Lo confirmaron fuentes legislativas a LA CAPITAL. El radicalismo asegura que los acuerdos alcanzados en la comisión de Hacienda no se cristalizaron.
El Concejo Deliberante prevé realizar su próxima sesión ordinaria el jueves 15 de agosto, es decir, cuatro días después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con lo cual el tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva, que establecen los aumentos de tasas para este año, volvió a quedar postergado.
Fuentes legislativas confirmaron a LA CAPITAL que no habrá sesión mañana, como fijaba el calendario, ni tampoco el jueves 8 de agosto (las sesiones ordinarias se realizan los segundos y cuartos jueves de cada mes). Ahora se acordaron, en cambio, para el tercer y quinto jueves de agosto.
De esta manera, el tratamiento del aumento de tasas propuesto por la administración de Carlos Arroyo, que ya venía demorado –debió haber sido considerados a principios de año– sufrirá un nuevo contratiempo.
Hace dos semanas el oficialismo había decidido acelerar el tratamiento del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva. De hecho, el cálculo de gastos y recursos de la administración central y los entes descentralizados fue aprobado por mayoría, con los votos de la Agrupación Atlántica, el radicalismo y el resto de los aliados oficialistas. La oposición advirtió sobre un “hecho inédito”: el presupuesto fue sancionado sin las normas que establecen la generación de recursos.
El incremento de tasas solo tuvo luz verde en la comisión de Hacienda, también con los votos de Cambiemos. Ese avance se registró después de negociaciones entre el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, y los presidentes de bloque. Estableció, por caso, que el aumento de la tasa de Servicios Urbanos, en lugar de ser de 49%, como había propuesto el Ejecutivo en un principio, baje a 37%. También determinó topes para otras tasas, como la de Habilitación de Comercios e Industrias y Publicidad y Propaganda.
El primer síntoma de que el acuerdo no marchaba hacia una rápida aprobación se verificó el lunes, cuando la comisión de Legislación, dominada por el oficialismo, no avanzó con el tratamiento.
La radical Cristina Coria explicó a LA CAPITAL que el Ejecutivo no incorporó todas las modificaciones que se habían acordado. “Por ejemplo, no eliminó las exportaciones de la ordenanza fiscal, tampoco incorporó exenciones para los teatros. Y en la impositiva no estableció el aumento que habíamos acordado para las Habilitaciones”, dijo.
Otros concejales dijeron por lo bajo que la demora es más electoral que técnica. “Hay algunos candidatos que no quieren votar el aumento a pocos días de las PASO”, mencionaron. También deslizaron que varias comisiones irán bajando la intensidad de su trabajo a medida que se acerquen las PASO.
Este martes, el intendente Carlos Arroyo volvió a solicitar que se aprueben las ordenanzas. “Nadie puede ignorar el aumento de los costos y todas las obras que está haciendo esta gestión. El que no quiere ver que no vea nada, pero esta es la realidad”, lanzó.